Controla tu diabetes con una alimentación individualizada

Si acaban de diagnosticarte una diabetes, sea del tipo que sea, te habrán indicado que la primera medida para mantenerla bajo control es que hagas una dieta sana, equilibrada, individualizada y controlada por un dietista, ya que es necesario reducir la cantidad de hidratos de carbono y valorar la ingesta total de alimentos con el fin de mantener un equilibrio nutricional. 

El tratamiento dietético individualizado es absolutamente esencial y además, si tu diabetes es del tipo II, también es necesario que adelgaces, con el fin de reducir la resistencia de tu organismo a la insulina. Una dieta individualizada también equilibrará tus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, que probablemente acompañan a tu diabetes.

Es importante que lleves un diario dietético en el que anotes todo lo que comes durante el día, a qué hora lo comes, tus niveles de glucosa en sangre y la dosis de insulina que te has administrado. No cuesta nada anotarlo y sin embargo recogerás una información muy valiosa que orientará a tu dietista y a tu médico en caso de que tu glucemia se desequilibre, ya que no existen cantidades fijas recomendadas, por lo que hay que personalizar la dieta por completo.


La mejor dieta es la Dieta Mediterránea, procura consumir legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, lácteos y pescado (dos veces por semana come pescado azul). 

Reduce o elimina todos los alimentos que contengan azúcar, incluidos los refrescos. El mejor sustituto del azúcar es la estevia. 

Cuida las cantidades de sal en las comidas y procura que el aceite para cocinar y aliñar sea siempre de oliva virgen extra.

Si sigues una pauta fija de insulina y te va bien, procura que tu alimentación sea siempre más o menos la misma, con el fin de mantener ese equilibrio.

Realiza algún tipo de actividad física, que además de servirte para mantenerte en forma, te ayudará a mantener equilibrados tus niveles de glucosa, tu tensión arterial y algo que también es muy importante, tu estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario