¿El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer?

El cáncer, en cualquiera de sus formas, siempre nos preocupa, pero ¿hacemos algo para reducir los riesgos de padecerlo?

En los últimos años han sido muchas las investigaciones que han demostrado que un 30% de los cánceres están producidos por una mala alimentación.

Si bien es cierto que empezamos a tomar conciencia de que una alimentación inadecuada aumenta el riesgo de mortalidad prematura, porque produce enfermedades coronarias y diabetes entre otras, sin embargo, socialmente, no suele hablarse del binomio "obesidad-cáncer".

A la pregunta de si el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer, la American Cancer Society responde claramente que sí, que el sobrepeso y la obesidad se encuentran asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopaúsicas, cólon, endometrio, esófago, riñón, páncreas e incluso de vesícula biliar, hígado, cuello uterino, ovario, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple y los tipos agresivos del cáncer de próstata.

A pesar de que todavía son escasas las investigaciones que se han llevado a cabo, para averiguar si la reducción de peso reduce el riesgo de cáncer, parte de los resultados obtenidos hasta el momento parecen indicar que sí, que la pérdida de peso reduce los riesgos de cáncer, no solo en el de mama en mujeres postmenopaúsicas, sino también probablemente en otros tipos.





Aliméntate para los exámenes

La cantidad energía que consume un estudiante es muy elevada. Acudir a clase, la tensión que supone tener trabajos para entregar, el ejercicio físico y el trabajo que realizan muchos -además de estudiar- suponen un desgaste físico importante. A esto hay que sumar la elevada actividad cerebral que supone el atender en clase, estudiar o preparar trabajos. 


Para rendir en los exámenes el cerebro tiene que estar bien alimentado, ya que consume el 20% de la energía que se ingiere a través de los alimentos.


El cerebro se alimenta de glucosa y un déficit de la misma repercute de forma negativa en el rendimiento, la memoria y la concentración.

Para estar siempre en forma crea reservas de glucosa para tu cerebro, escogiendo bien los alimentos y haciendo 5 o 6 comidas al día, para mantener el nivel de glucosa estable durante toda la jornada.



DIETA DEL ESTUDIANTE
  • Desayuno: pan/cereales, fruta y lácteos 
  • Almuerzo: bocadillo pequeño y zumo 
  • Comida: legumbres/pasta/arroz/patatas + carne/pescado + ensalada + fruta 
  • Merienda: fruta/yogur/bocadillo/frutos secos/barrita de cereales 
  • Cena: verdura + huevos/pescado + pan + lácteo


Si eres de los que dicen que “se les cierra el estómago”, come ensaladas con pasta, patatas o arroz, y enriquece tus platos con clara de huevo rallada, queso, atún, frutos secos y jamón.