"Alimentación Saludable para toda la Familia"

Los malos hábitos en alimentación son la causa del 70% de las enfermedades de nuestro tiempo. Cuando la perspectiva de enfermar nos preocupa, resulta aconsejable que busquemos qué es lo que produce salud. En este sentido, numerosas investigaciones han demostrado que una alimentación sana alarga la vida, previene el cáncer, los infartos y el Alzheimer e incluso mejora la fertilidad

El Ministerio de Sanidad, consciente de este hecho, creó la estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), uno de cuyos objetivos específicos consiste en "promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario", objetivo que se consigue a través de planes de educación nutricional personalizada o de talleres de educación nutricional impartidos en colegios, institutos, asociaciones de padres y docentes, asociaciones juveniles y deportivas y otras comunidades. 


Contribuyendo a este objetivo de la estrategia NAOS y enmarcado en las acciones que realizo como parte de mi "Proyecto Aprende a Comer", el pasado día 15 de abril llevé a cabo en Algemesí (Comunidad Valenciana), un taller de educación nutricional titulado:





"Alimentación Saludable para toda la   Familia"

En el diseño de dicho  taller tuve en cuenta, como siempre, las características de los participantes, en esta ocasión un grupo de agentes de salud de la zona, que colaboran en el Proyecto RIU. Dicho proyecto pretende promocionar hábitos de vida saludables en entornos socialmente vulnerables (inmigrantes y etnias diversas) mediante la intervención en dichos entornos a través de la formación de jóvenes con capacidad de liderazgo entre sus vecinos. Estos jóvenes, en su mayoría mujeres, son formados en educación para la salud con el propósito de que sirvan como difusores, de los conocimientos que adquieren, en sus respectivos colectivos sociales. Todo el grupo participó de forma muy activa, prestando mucha atención a los contenidos del taller y realizando gran cantidad de preguntas que demostraban el gran interés que tienen por la adquisición de hábitos de alimentación saludable, a la vez que disfrutaron enormemente con las dinámicas que realizamos como apoyo y refuerzo al aprendizaje de los contenidos teóricos, todo lo cual reproducirán posteriormente para sus convecinos con ayuda del material didáctico que les preparé para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario