¿Te preocupa el colesterol?

El colesterol elevado se asocia con el consumo de grasas saturadas, que son las más perjudiciales para nuestra salud porque a nuestro organismo le resulta muy difícil aprovecharlas.

Estas grasas se encuentran sobre todo en los alimentos grasos de origen animal, como: mantequilla, tocino, manteca, nata, grasa de las carnes y de la piel de las aves, embutidos, fiambres, patés, quesos y productos lácteos no desnatados, por lo que este tipo de alimentos deben consumirse solo de forma esporádica.

Sin embargo, no solo las grasas animales pueden ser saturadas, ya que los aceites de coco y de palma, a pesar de ser vegetales, contienen tantas grasas saturadas como la manteca de cerdo. Estos dos aceites, por desgracia, se utilizan con frecuencia en la elaboración de repostería industrial, de alimentos precocinados o preparados y de aperitivos tanto dulces como salados -como las patatas fritas-, por lo que es importante que leamos en la etiqueta los ingredientes con los que han sido elaborados. Si en ella se lee "grasas vegetales" pero no se especifica su procedencia, debemos rechazarlo y elegir otro producto en el que leamos que ha sido elaborado con aceite de oliva, maíz o girasol.

7 kilos menos y bajando

Esther nos cuenta que ya ha perdido 7 kilos y que sigue adelante. Siguió el plan "Adelgazo con salud" de fueradietas.com durante solo  3 meses y ahora ya continúa sola. Está tan entusiasmada con lo que ha aprendido y con el cambio que ha experimentado que nos lo va contando en su blog. 
                                     http://miobjetivosaludable.blogspot.com.es/2013/10/te-cuento-

Consejos para adelgazar

1.- SIGUE UN HORARIO ESTABLECIDO:

  • Desayuno –a las 3horas- Almuerzo/Aperitivo –a las 3horas- Comida –a las 3horas- Merienda –a las 3horas- Cena –que será 2 ó 3 horas antes de ir a dormir.

  • No hagas comidas “extra” ni picoteos. Si no puedes resistir la ansiedad recurre a algún alimento del punto 3.
 
2.- NO TE SALTES NINGUNA COMIDA

  • Hacerlo afectará a tu salud y no te ayudará a adelgazar más   rápido.
 
3.- ENTRE HORAS, si no puedes resistir la ansiedad, o a la hora del aperitivo en compañía, recurre a alguno de los siguientes alimentos:

  • Zanahoria cruda
  • Apio
  • Zumo de tomate
  • Verduras a la plancha
  • Alcachofas con anchoa
  • Tomate partido
  • Berberechos o mejillones
  • Boquerones en vinagre
  • Pepinillos, aceitunas, banderillas
  • 2 triángulos de queso fresco
  • Jamón serrano o lomo
  • 1manzana, 1 pera o fresas
 
4.- PUEDES BEBER LIBREMENTE

  • Agua o infusiones
  • Zumo de tomate
  • Caldos desgrasados (para desgrasarlos se dejan enfriar en la nevera y se retira la capa blanca que se forma arriba).
  • Los refrescos NO son recomendables aunque tengan 0 calorías.
  • Si lo deseas puedes tomar una copita de vino con la comida de mediodía. Otro tipo de  bebidas alcohólicas están desaconsejadas.
 
5.- ES ACONSEJABLE QUE BEBAS

  • 1 vaso de agua -no fría- al despertar, en ayunas.
  • 1 litro y ½  a 2 litros de agua, zumos, caldos desgrasados, leche o infusiones al día.
 
6.- EDULCORANTE

  • Sólo sacarina o estevia
  • NO azúcar
 
7.- ACEITE

  • 2 cucharadas de aceite al día para cocinar y aliñar. Mídelo siempre.
  • (Un truco: dos cucharadas equivalen a “6” jeringuillas de 5ml. ¿verdad que no parece poco? Puedes medir esa cantidad cada día, tenerla en un recipiente aparte e ir utilizando “tu aceite”.
  • El aceite de oliva virgen es el más indicado para todo.
  • Si algún día tomas mantequilla  o mayonesa deberás descontar la misma cantidad de aceite (una cucharada de mantequilla o mayonesa por una de aceite).
 
8.- AL COCINAR

  • * Es importantísimo MEDIR SIEMPRE EL ACEITE: En los  guisos   ½ cucharada por persona.
  • Recorta siempre la grasa de las aves, de las carnes y del jamón con unas tijeras.
  • Quita la piel de las aves.
  • Los alimentos se cocinarán hervidos, al vapor, asados o a la plancha. 
  • Utilizar sartenes antiadherentes y espráis de aceite.
  • En las recetas con leche, ésta será desnatada. Nunca se añadirá nata ni mantequilla.
 
9.- ALIÑOS PARA ENSALADAS

  • Aliña las ensaladas con limón, sumarás vitaminas y evitarás aumentar  calorías.
  • Usa vinagre, cebolla, tápenas, hierbas…para dar sabor.
  • Usa yogur desnatado de limón batido, está riquísimo, suma proteínas y muy pocas calorías.
  • Si un día tomas un poco de mayonesa rebájala poniendo mitad mayonesa/mitad yogur desnatado de limón, el resultado es espectacular.
 
 10.- MUÉVETE

  • Pasea a buen ritmo, ve caminando al trabajo, sube por las escaleras, ve a comprar más lejos, juega con tus hijos, visita exposiciones, monta en bici, bájate del autobús una parada antes, usa los jardines para hacer ejercicio.

Un aperitivo aquí, un helado allá y en medio ¡qué más da!


Si quieres disfrutar de tus vacaciones hasta el final, ten cuidado con lo que comes y bebes, porque alimentos y bebidas son la mayor causa de enfermedades durante las vacaciones. Las altas temperaturas y la escasa higiene de algunos locales aumentan los riesgos de intoxicaciones alimentarias durante el verano.
Las comidas deben estar siempre suficientemente cocinadas y servirse calientes. Si pides una tapa haz que te la calienten en el microondas y no elijas las que contengan salsas preparadas con huevos, tipo mayonesa. 

Carnes, pescados y mariscos crudos, NO. Las verduras, es mejor tomarlas cocinadas y dejar las ensaladas para prepararlas en casa, lavando antes las verduras con agua a la que habrás añadido unas gotas de lejía. Lava y pela siempre las frutas. 

Los dulces y helados, son fuente de muchas intoxicaciones, por lo que procura no fiarte de cualquier puesto callejero. Es mejor tomar un té, un café o un refresco embotellado.

Si además has elegido como destino un país exótico, tendrás que extremar las precauciones. A lo anterior añade beber siempre agua embotellada. Rechaza los cubitos de hielo, que pueden estar hechos con agua contaminada y no tomes sopas ni caldos fríos.

A todo lo anterior añade tu propia higiene: lávate las manos frecuentemente (no olvides hacerlo antes y después de cocinar y de comer) y conserva todos los alimentos en el frigorífico, incluso los ya cocinados

Si eres alérgico a algún alimento, toma nota


Los alérgicos a alimentos pueden contar, a partir de ahora, con una herramienta desarrollada por una empresa española que, incorporada a su teléfono móvil, les ayudará a hacer la compra de forma más segura. Esta App ha sido destacada por el Codex Alimentarius de la FAO como mejor proyecto.

http://www.rtve.es/noticias/20130704/aplicacion-movil-permitira-alergicos-aumentar-seguridad-alimentaria/705121.shtml 

¡Este verano no engordo!

Si eres de las personas que a medida que van pasando los días de verano van aumentando de peso, este verano puedes cambiar tu tendencia apuntándote a las típicas recetas veraniegas de la dieta mediterránea. 



Si no puedes vivir sin aperitivo, te sugiero que cambies la ensaladilla rusa, las patatas fritas y los frutos secos por jamón serrano, tomate partido, unas alcachofas con anchoa, berberechos o mejillones. Si pasas de la caña y te apuntas al agua o al zumo de tomate con un poquito de sal y pimienta mejor, pero si no puedes contenerte, intenta que sea solo una.

En la comida, de primero elige una sopa fría, como el gazpacho, el salmorejo, la crema de calabacines o la vichyssoise, que son hidratantes, nutritivas, refrescantes y además contienen mucha fibra. En las recetas que contengan nata o queso graso, procura sustituirlos por leche desnatada. Otro primer plato ideal para esta época son las ensaladas preparadas con verduras de todos los colores: lechuga, tomate, pepino, remolacha, lombarda y zanahoria, que te aportan vitaminas, minerales y fibra.

Como plato único prepara ensaladas de patatas, arroz, pasta o legumbres a las que añadirás verduras, frutas, atún, huevo, jamón o pollo para que constituyan una comida completa y equilibrada, rica en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. En cuanto a los aderezos para las ensaladas, opta siempre por el aceite de oliva, un yogur batido o una mayonesa mezclada a partes iguales con yogur de limón y procura no excederte en la cantidad porque las grasas aportan muchas calorías. 

De segundo puedes elegir pescados o carnes sin grasa -que te aportan proteínas de alta calidad-, preparados a la plancha o al horno y acompañados de una guarnición de vegetales.

De postre te sugiero las frutas, ricas en agua, vitaminas, minerales y fibra. Una pieza de fruta o una macedonia regada con yogur desnatado constituyen un postre veraniego fresco, apetecible y delicioso.

El resto del día mantén la hidratación y tus niveles de glucosa a base de zumos, yogur sin azúcar, batidos hechos frutas y leche desnatada o yogur, té frío con limón, o leche desnatada fría con canela y limón.

¿El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer?

El cáncer, en cualquiera de sus formas, siempre nos preocupa, pero ¿hacemos algo para reducir los riesgos de padecerlo?

En los últimos años han sido muchas las investigaciones que han demostrado que un 30% de los cánceres están producidos por una mala alimentación.

Si bien es cierto que empezamos a tomar conciencia de que una alimentación inadecuada aumenta el riesgo de mortalidad prematura, porque produce enfermedades coronarias y diabetes entre otras, sin embargo, socialmente, no suele hablarse del binomio "obesidad-cáncer".

A la pregunta de si el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer, la American Cancer Society responde claramente que sí, que el sobrepeso y la obesidad se encuentran asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopaúsicas, cólon, endometrio, esófago, riñón, páncreas e incluso de vesícula biliar, hígado, cuello uterino, ovario, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple y los tipos agresivos del cáncer de próstata.

A pesar de que todavía son escasas las investigaciones que se han llevado a cabo, para averiguar si la reducción de peso reduce el riesgo de cáncer, parte de los resultados obtenidos hasta el momento parecen indicar que sí, que la pérdida de peso reduce los riesgos de cáncer, no solo en el de mama en mujeres postmenopaúsicas, sino también probablemente en otros tipos.





Aliméntate para los exámenes

La cantidad energía que consume un estudiante es muy elevada. Acudir a clase, la tensión que supone tener trabajos para entregar, el ejercicio físico y el trabajo que realizan muchos -además de estudiar- suponen un desgaste físico importante. A esto hay que sumar la elevada actividad cerebral que supone el atender en clase, estudiar o preparar trabajos. 


Para rendir en los exámenes el cerebro tiene que estar bien alimentado, ya que consume el 20% de la energía que se ingiere a través de los alimentos.


El cerebro se alimenta de glucosa y un déficit de la misma repercute de forma negativa en el rendimiento, la memoria y la concentración.

Para estar siempre en forma crea reservas de glucosa para tu cerebro, escogiendo bien los alimentos y haciendo 5 o 6 comidas al día, para mantener el nivel de glucosa estable durante toda la jornada.



DIETA DEL ESTUDIANTE
  • Desayuno: pan/cereales, fruta y lácteos 
  • Almuerzo: bocadillo pequeño y zumo 
  • Comida: legumbres/pasta/arroz/patatas + carne/pescado + ensalada + fruta 
  • Merienda: fruta/yogur/bocadillo/frutos secos/barrita de cereales 
  • Cena: verdura + huevos/pescado + pan + lácteo


Si eres de los que dicen que “se les cierra el estómago”, come ensaladas con pasta, patatas o arroz, y enriquece tus platos con clara de huevo rallada, queso, atún, frutos secos y jamón.


Potitos ¿sí o no?


Una preocupación constante en los padres es la alimentación de nuestros hijos, sobre todo cuando son muy pequeños. Siempre queremos darles lo mejor y a veces sufrimos y nos sentimos culpables cuando, por falta de tiempo para preparar nosotros su puré, les compramos un potito. ¿Son buenos los potitos? nos preguntamos. ¿Lo hacemos bien?
Una investigación reciente, llevada a cabo por el Dr. Dalmau, jefe de sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha analizado las posibles diferencias entre los purés caseros y los potitos industriales y han llegado a la conclusión de que su perfil nutricional es similar y que no exiten grandes diferencias entre ambos. 
El contenido en proteínas y en grasas en los potitos y en los purés caseros es muy similar y en cuanto a la sal, en los potitos está "medida", mientras que en casa la añadimos "a ojo" y a veces nos pasamos.


"Alimentación Saludable para toda la Familia"

Los malos hábitos en alimentación son la causa del 70% de las enfermedades de nuestro tiempo. Cuando la perspectiva de enfermar nos preocupa, resulta aconsejable que busquemos qué es lo que produce salud. En este sentido, numerosas investigaciones han demostrado que una alimentación sana alarga la vida, previene el cáncer, los infartos y el Alzheimer e incluso mejora la fertilidad

El Ministerio de Sanidad, consciente de este hecho, creó la estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), uno de cuyos objetivos específicos consiste en "promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario", objetivo que se consigue a través de planes de educación nutricional personalizada o de talleres de educación nutricional impartidos en colegios, institutos, asociaciones de padres y docentes, asociaciones juveniles y deportivas y otras comunidades. 


Contribuyendo a este objetivo de la estrategia NAOS y enmarcado en las acciones que realizo como parte de mi "Proyecto Aprende a Comer", el pasado día 15 de abril llevé a cabo en Algemesí (Comunidad Valenciana), un taller de educación nutricional titulado:





"Alimentación Saludable para toda la   Familia"

En el diseño de dicho  taller tuve en cuenta, como siempre, las características de los participantes, en esta ocasión un grupo de agentes de salud de la zona, que colaboran en el Proyecto RIU. Dicho proyecto pretende promocionar hábitos de vida saludables en entornos socialmente vulnerables (inmigrantes y etnias diversas) mediante la intervención en dichos entornos a través de la formación de jóvenes con capacidad de liderazgo entre sus vecinos. Estos jóvenes, en su mayoría mujeres, son formados en educación para la salud con el propósito de que sirvan como difusores, de los conocimientos que adquieren, en sus respectivos colectivos sociales. Todo el grupo participó de forma muy activa, prestando mucha atención a los contenidos del taller y realizando gran cantidad de preguntas que demostraban el gran interés que tienen por la adquisición de hábitos de alimentación saludable, a la vez que disfrutaron enormemente con las dinámicas que realizamos como apoyo y refuerzo al aprendizaje de los contenidos teóricos, todo lo cual reproducirán posteriormente para sus convecinos con ayuda del material didáctico que les preparé para tal fin.

Cómo conservar los alimentos



Hacemos la compra y cuando llegamos a casa ¿qué hacemos? guardamos lo que hemos comprado sin más, vaya lata, "cuanto antes quede todo recogido y fuera de la vista mejor", pensamos, pero ¿sabemos qué procedimiento tenemos que seguir para guardar y conservar los alimentos?  http://www.educarensalud.org/info/info_consejos.asp?idc=120

¿Si es verde es sano?

Colores, formas, olores...¿qué no estudiarán los publicistas para encontrar aquello que más nos atrae a la hora de comprar? El márketing nunca descansa y trabaja de forma tenaz, estudiando nuestras reacciones, tendencias y sensaciones hasta dar con aquello que induce al cambio en nuestra conducta, un cambio que puede conseguirse con algo tan simple como cambiar el color de la etiqueta de un alimento. 

Según un estudio (Does green mean healthy?) realizado por Jonathon Schuldt en la universidad de Cornell, un alimento con etiquetado nutricional de color verde hace que lo percibamos como más sano, menos calórico y con menos contenido en grasas, incluso cuando dicho alimento es un dulce. Los resultados del estudio, realizado con 93 estudiantes, sugieren que las etiquetas de color verde aumentan en el consumidor la percepción de "saludable", sobre todo en aquellos que se preocupan por mantener una alimentación sana. 

Y así, uno llega a pensar que una chocolatina tiene menos calorías si la etiqueta es verde, o si en ella se lee que el producto procede del "comercio justo" u "orgánico". Toda una ciencia, la publicidad. 

¿Sábes si comes bien?

Te propongo que realices este test de hábitos alimenticios, para comprobar si tus hábitos de alimentación son correctos y si tu dieta es equilibrada. 

Para acceder al test, pincha en el siguiente enlace: 
http://www.fueradietas.com/s%C3%A1bes-si-comes-bien/

¿Por qué las dietas no te funcionan?


Una dieta, dos dietas, tres dietas...¿Que si funcionan? Pues, psss...sí, más o menos al principio funcionan, pero cuando pasa un tiempo te estancas y cuando la dejas... Bueno, cuando la dejas vuelves a recuperar lo que perdiste con una rapidez pasmosa y, a veces, incluso ganas más. Tanto sacrificio para nada y te dan ganas de tirarte de los pelos y de volver a comer por todo lo que te has estado privando mientras hacías la dieta.

Y acabas asumiendo que tu gordura "es natural", que tu "eres así" y que lo tuyo no tiene solución. Sin embargo, siempre vuelves a caer en la tentación de probar con esa nueva dieta de la que te hablan. Y vuelta a empezar. "Pero ¿por qué las dietas no me funcionan?", te preguntas.

Hay varias respuestas:

1. Decía el profesor Grande Covián, en su libro "Nutrición y Salud", que"es más difícil cambiar los hábitos alimenticios de una persona, que conseguir que cambie de religión". Comprenderás que una dieta que te obliga a cambiar todos tus hábitos de un plumazo, no puede funcionar.

2. Puede que siempre escojas hacer dietas milagro, aunque sabes que esas nunca funcionan de verdad y que solo te sirven como plan de emergencia para caber en el vestido de la próxima boda, o porque te quieres poner el biquini.

3. Para colmo, después aparece el efecto rebote de las dietas restrictivas, que ralentizan tu metabolismo y cada día te resulta más difícil perder peso y más fácil ganarlo comiendo menos.

4. También es posible que no hayas sido capaz de perseverar en las dietas, pero claro, a ver quién es el guapo, o la guapa, que aguanta toda su vida comiendo a pase brócoli y pescado a la plancha, o de pesar hasta lo último que se va a llevar a la boca.

5. La motivación es esencial para tener éxito en tu objetivo. Si tenías una motivación importante y no lo has conseguido, es posible que esa motivación no fuera tan fuerte como para que dedicaras todo el esfuerzo que requería lo que querías conseguir.

6. Y, por último, tienes la publicidad, con ese bombardeo contínuo que va programando tu mente, no hacia lo correcto, sino hacia el consumismo también en alimentación.

Si, de una vez por todas, quieres que tu esfuerzo tenga la recompensa que te mereces:

1. Busca una motivación


3. Decídete y házlo

¿Qué cantidad son 200 calorías?

200 calorías pueden no parecer mucho, o pueden parecer muchísimo, según cómo se mire. WiseGEEK ha realizado un estudio sobre cuánto abultan 200 kcal. en diferentes alimentos. Este estudio viene acompañado de una serie de fotografías que resultan muy ilustrativas sobre el tema. Como ejemplo, hace referencia a 51 gramos de ositos de goma ¿verdad que no son nada? pues comparados, resulta que contienen las mismas calorías que 600 grs. de brócoli o que 3 huevos enteros.  Entre estas cantidades ¿cuál se parece más a una comida? El estudio compara 71 alimentos diferentes, organizados en un álbum fotográfico que va de menor a mayor densidad calórica. Visto así, comprobarás cómo un poquito de mantequilla o de chocolate, que "total, no son nada",  te van a parecer un pecado.


¿Es cierto que hay que comerse la fruta con piel?

La piel de las frutas y de las verduras está llena de nutrientes, pero también de pesticidas y de cera, con la que las bañan para darles brillo antes de venderlas, por lo que siempre hay que lavarlas o pelarlas antes de comerlas. Esos bonitos colores, con los que la naturaleza pinta las frutas y verduras, contienen pigmentos que poseen magníficas cualidades antioxidantes para protegerlas de los radicales libres, como el resveratol , por ejemplo, un antioxidante que se encuentra en la piel de la uva y de otras frutas. Sin embargo, no todos los nutrientes se encuentran en la piel, ya que tanto ésta como la carne de frutas y verduras contienen vitaminas, fibra y minerales, entre otros nutrientes. El licopeno, que da ese bonito color rojo a los tomates y a los pimientos, se encuentra por dentro y por fuera y las manzanas y las patatas, mantienen casi todos sus nutrientes después de pelarlas. Por lo tanto, podemos quitarles la piel sin perder más que una pequeña parte de los beneficios que nos aportan. 

¿Es verdad que el chocolate negro no engorda?


NO   es cierto que el chocolate negro no engorde, por lo tanto tampoco es cierto que se pueda comer libremente cuando se está a dieta. Es más sano porque al contener más cantidad de cacao, contiene algo menos de grasa, pero en realidad tiene casi tantas calorías como el chocolate con leche, más de 550 kcal. por 100 grs. 

"Diabulimia", un nuevo trastorno del comportamiento alimentario

Una gravísima combinación de diabetes y bulimia se está manifestando entre jóvenes inglesas que desean adelgazar.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130118_salud_diabulimia_yv.shtml  

¿Sabías que comer y cenar con un refresco te engorda 12 kilos al año?

Mucho se habla últimamente de las consecuencias de beber refrescos azucarados, sobre todo de la obesidad y de que la obesidad conduce a  la diabetes, entre otras enfermedades. 

Comer y cenar bebiendo refrescos en lugar de agua, se ha convertido en un hábito para muchas personas, que no son conscientes de los efectos que un gesto tan simple puede producir en su salud. 

Resulta paradójico que haya quienes sustituyen el azúcar del café por sacarina después de haberse tomado un refresco, ya que una lata de 330cc de refresco contiene 33grs de azúcar. Si tomas una lata en la comida y otra en la cena, habrás añadido a tu dieta diaria 280kcal, más o menos la misma cantidad de energía que consumes cuando caminas 2 horas, vas al gimnasio durante 1 hora y 40 minutos y juegas al tenis durante 1 hora. Y el mismo resultado se aplica al consumo de 2 tercios de cerveza o de un cubalibre al día.


Machacarse haciendo ejercicio para quemar un par de latas de cerveza o de algún tipo de refresco, no es algo que habitualmente se haga, así es que, esas 280kcal de más, que se consumen cada día, hacen un total de 102.200kcal en un año. Traducido a kilos, algo tan tonto te puede hacer engordar 11 kilos y 355grs. ¿Crees que merece la pena?

Si quieres adelgazar, trágate una lombriz o haz una dieta milagro

Un año la Dukan, otro la de la alcachofa, antes fue la de Atkins y la última, la de este año, se llama Flash (la última dieta protéica de moda). Como si la alimentación fuera una moda, parece que hay que cambiar de dieta cada año, como el largo de la falda.

No importa que los especialistas en nutrición adviertan sobre los riesgos que las dietas milagro entrañan para la salud y de que no tienen ninguna base científica, porque eso parece no importar a cuantos se atreven a seguir este tipo de dietas una tras otra.  Una tras otra, sí, porque se vuelven adictos a las dietas cuando notan que no funcionan y que en cuanto las abandonan vuelven a recuperar el peso que perdieron. Y si una no funciona ¿cuál es la solución? ¿seguir a pies juntillas los consejos de su dietista? Noooooooooo, "vaya rollo, no me dejará comer nada de lo que me gusta", piensan. Así es que les parece que la solución es probar con otra dieta de moda, porque "la última que ha salido seguro que sí funciona".  

Cuántas veces habremos oído eso de "¿has probado la dieta...?es estupenda, esta funciona de verdad y además te enseña a comer". Siempre me ha hecho gracia eso de que una dieta milagro "enseña a comer", pero claro, a la hora de vender nos pueden decir cualquier cosa, porque, lo creamos o no, las dietas milagro no están creadas para mejorar la salud de nadie, sino para ganar dinero y los publicistas están para eso, para hacernos creer en las bondades de lo que nos venden. Y lo más gracioso de todo es que uno, hasta llega a creerse que está comiendo lo que quiere, aunque la dieta consista en alimentarse un día entero a base de pollo, de melocotones o de sopa de tomate.

El caso es que dietas milagro las hay para todos los gustos y que cualquier persona espabilada puede inventar una, ya que el único logro que persiguen es la pérdida de peso. Que sean más o menos agradables o  más o menos sanas, es lo de menos. Para muestra, además de las tan conocidas en la actualidad, a principios del siglo XX un estadounidense creó una dieta que consistía en masticar y escupir (Las dietas más extrañas de la historia) y por la misma época se publicitaba otra en la que había que tragar huevos de lombrices "solitaria", que ya se encargaría la lombricita (que podía llegar a medir hasta 9 metros y producir unos efectos nada agradables) de adelgazar a quien la hospedaba. Y lo sorprendente es que tenían sus seguidores, igual que las de ahora. 

Y yo me pregunto si no les resultaría más fácil y agradable hacer una dieta equilibrada en la que pudieran comer de todo y con la que -además- mejorarían su estado de salud, pero parece que hay quienes disfrutan sufriendo con la moda y arriesgando su salud hasta límites insospechados.